13 noviembre, 2009

Rutas De Archivos (Rutas Relativas)

Ya con los conocimientos previos puedo explicar las rutas relativas.


Las rutas relativas se ocupan en las páginas Web para hacer enlaces a otros Archivos de forma dinámica. Se obtiene la ruta absoluta uniendo el directorio actual mas ruta relativa(La unión de direcciones la hace el navegador).

Ejemplo 1:

Si mi directorio actual es: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\Game y dentro de este se encuentra una carpeta llamada Swf y dentro de la carpeta Swf se encuentra un archivo llamado Geografia.swf mi ruta absoluta seria: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\Game\Swf \Geografia.swf y mi ruta relativa seria: Swf\Geografia.swf como podrás nota la ruta relativa es más corta y aparte asume por defecto la dirección del directorio actual y la une con la ruta relativa.

Ejemplo 2:

Si mi directorio actual es: E:\R0Y3C705\R4PU37\File y dentro de este se encuentra un archivo llamado ShowPirata.htm mi ruta absoluta seria: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\ShowPirata.htm y mi ruta relativa seria ShowPirata.htm. En este caso solo se escribe el nombre del archivo porque se encuentran en el mismo directorio (Directorio actual).

Ejemplo 3:

Si mi directorio actual es: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\Help y quiero hacer un enlace a un archivo llamado ShowOcio.htm que se encuentra en el directorio File mi ruta absoluta seria: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\ShowOcio.htm y mi ruta relativa seria: ..\ShowOcio.htm. En este caso queremos retroceder un directorio y lo hacemos con ..\

Ejemplo 4:

Si mi directorio actual es: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\Help\Img y quiero hacer un enlace a un archivo llamado ShowFotos1.htm que se encuentra en el directorio File mi ruta absoluta seria: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\ShowFotos1.htm y mi ruta relativa seria ..\..\ShowFotos1.htm. En este caso queremos retroceder dos directorio y lo hacemos con ..\..\ Como abras notado partiendo del directorio actual hacia atrás debes utilizar ..\

Ejemplo 5:

Si mi directorio actual es: E:\R0Y3C705\R4PU37\File\Help y quiero hacer un enlace a un archivo llamado Icono.ico que se encuentra en el directorio Ico y el directorio Ico se encuentra en el directorio File mi ruta absoluta seria E:\R0Y3C705\R4PU37\File\Ico\Icono.ico y mi ruta relativa seria ..\Ico\Ico.ico Como podrás observar se ocupa ..\ y se le añade el nombre del directorio.

Posibles Preguntas

¿Porque utilizar rutas relativas y no rutas absolutas? por dos razones sencillas las rutas absolutas son más cortas y utilizando rutas relativas la pagina se vuelve portable.

¿Qué es un sitio Web Portable(Pagina)? al decir portable me refiero que puedes cambiar de unidad(Drive) y tus paginas se verán de una forma correcta Ejemplo: Mi sitio Web se encuentra en E:\R0Y3C705\R4PU37 y lo muevo a C:\R4PU37 mi directorio actual ya no es E:\R0Y3C705\R4PU37 sino es C:\R4PU37 si en todos mis enlaces he utilizado rutas relativas obtengo mi ruta absoluta de forma dinámica el navegador une mi directorio actual mas mi ruta relativo pero si utilizo rutas absolutas el navegador no buscara los archivos en mi directorio actual sino en la ruta absoluta del enlace.

Importante!

Si eres un poco observador abras notado que cuando se digital una ruta en Windows se utiliza la diagonal inversa (\) y en la Web se utiliza la diagonal (/). Si tienes una duda puedes dejar tu comentario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no escriban tanto

Anónimo dijo...

el autor puede escribir "carpeta1" en lugar de "R0Y3C705", así se deja entender mejor.

Publicar un comentario